Nuestra historia
Nuestra Historia
La iniciativa de crear Finanzas a la mano ES, nace a partir de la visión y la experiencia de vida de uno de nuestros miembros del equipo de trabajo, quien es nuestro escritor mayoritario y cuya motivación principal para crear esta iniciativa se basa en el poder expandir el conocimiento financiero en el área de inversiones. Conocimiento que usualmente es de difícil acceso en los países de habla hispana o en general para los hispanos que residimos alrededor del mundo. En su visión particular, esta situación nos pone en desventaja en comparación a otros grupos y nos aleja de la libertad y los sueños que deseamos.
En este sentido, según sus palabras, “el mercado y en específico las inversiones son parte del mundo moderno de nuestra sociedad y de la evolución del ser humano; por lo que, aunque se trate de temas básicos o medianamente complejos debemos entenderlos. La mayoría de las personas que no tienen estas carencias hacen uso de los medios como los mercados financieros, Bonos, Mercados privados y entre otros. Para aumentar su capital, conseguir sus metas, adquirir riquezas, aventajarse en la brecha social o económica, mantener los activos que poseen en contra de las devaluaciones o en otras palabras manejar de la forma más eficiente posible los recursos. Lo cual inevitablemente los coloca en mejores posiciones que los que no lo hacen. Por todos, estos factores y muchos otros es que debemos tener una buena educación financiera”.
En los siguientes párrafos les contare mi historia, como esta me hizo darme cuenta de la necesidad de aprender y también me hizo darme cuenta de mi propia ignorancia en estos temas, así como lo lejos que esta me posicionaba con relación a los otros individuos que si tenían este conocimiento:
Nací en Venezuela en los 90s, en ese momento este país estaba lejos de tener una economía estable, pero era mucho mejor que lo que se tiene hoy en día. Vengo de una familia clase media. Desde muy joven tuve interés en el manejo de dinero, creo que el ambiente favorable en el país jugó un papel muy importante para encender mi curiosidad sobre las inversiones y otras formas de ganar dinero. En ese entonces temas como inversiones, negociaciones, oportunidades de negocios, etc. eran algunos de los temas para hablar sobre dinero. Durante mi adolescencia alrededor de los 16 años, hice mi primera no bursátil, esta inversión fue una asociación con mi mejor amigo. Un hijo de un comerciante Árabe, su abuelo era un emigrante de Pakistán, el cual logró estabilizarse en el país y su padre logró comprar una tienda de muebles. Nuestro negocio consistía en la compra de material o muebles viejos y deteriorados que logramos reparar por un bajo costo y venderlos nuevamente a las tiendas obteniendo una ganancia, algo lo suficientemente simple como para ponerlo en práctica, así que comenzamos la inversión. El negocio prospero durante un año hasta que las presiones económicas de nuestro país ajustaron demasiado los márgenes de ganancias.
En este periodo de tiempo mi familia me dio la oportunidad para estudiar inglés en Estados Unidos y fui aceptado en la Universidad Estatal de Texas. Esta decisión cambio mi vida y jugo un papel fundamental en mi educación inversora y mi interés en el mercado de valores.
Durante 2015 viví con mi tía, mi tío y mi primo en Kyle, Texas. Pasé la mayor parte del tiempo estudiando inglés, pero de vez en cuando mi tío Tim iba a la universidad a recogerme y de camino a casa hablamos a menudo. En alguno de esos viajes a casa empezamos a hablar de la Bolsa de valores ya que él era inversor. Desde ese momento me fascinó, la idea de las inversiones. Una forma nueva y quizá más eficiente de hacer dinero.
Fue durante este tiempo que invertí en mi primera acción en NVDA Stock, (si el mismo NVDA que hoy día forma parte de los 7 grandes) quizás en aquel entonces más gusto que decisión estadística, aunque ha sido un stock que me ha pagado con creces. Sin embargo, la vida tiene sus caminos y en ese mismo año mi tío Timothy falleció. Ese shock para la familia fue tan grande que los días y meses siguientes las emociones fueron bajas, así como mis deseos de aprender. A finales de ese año regresé a Venezuela.
Durante un año mi enfoque estuvo en trabajar e ingresar a una Universidad de Venezuela, durante este período de mi vida, aprendí algunos conceptos financieros pero el progreso fue lento. Fui aceptado en la Universidad UCAB en la Facultad de Psicología, entre el invierno de 2017 y principios de 2018.
En el segundo trimestre del año 2018 la mala situación económica en Venezuela y otros factores hicieron emigrar a mi familia, yo estuve con ellos un tiempo, pero regresé a mi país. Mientras estuve con ellos asistí a una de mis primeras conferencias sobre acciones y a una de los mejores cursos a los que he tenido el placer de asistir. La conferencia fue impartida por TDA Ameritrade un banco de inversión que quería vincular a más personas e inversores. Al ingresar la emoción me embargo, había ido a conferencias en el pasado, pero nada como esto. El centro de reuniones era grande con diferentes salas de reuniones, en el vestíbulo había comida y bebidas de calidad. Asimismo, contaban con un staff de profesionales altamente capacitados. En esta conferencia aprendí mucho y sentí que los instructores estaban muy motivados para educar y también para compartir conocimientos abiertamente de una forma confiable, algo que no se ve muy seguido.
Después del evento mi visión de invertir cambio y me di cuenta de que hay muchas formas de invertir y que a veces no todos los individuos tienen la misma facilidad para unas operaciones u otras. Aunque lo único que si era indiscutible es que cual quiera de estas estrategias usada de forma correctas podían maximizar mis recursos económicos.
Gracias a esta experiencia me di cuenta de que enfocarme en todos los temas era una tarea casi imposible, ser un maestro en todas las posibilidades de inversión será un esfuerzo tremendo y en mi humilde opinión inalcanzable, también me doy cuenta que la experiencia y las preferencias personales juegan un papel muy importante en nuestro estilo de inversión.
Esto cambiará para siempre mi forma de invertir y de pensar en invertir. Aprendí sobre mí y mi estilo teniendo en cuenta factores como el capital que tenía y la cantidad de riesgo que estaba dispuesto a asumir. Esto me hizo entender que conocía poco sobre mi como inversor o de cómo usar mis recursos económicos en el mundo moderno. Quizás de estar más educado en mi país o bien por las instituciones hubiera sido mucho más consiente de mis posibilidades, maximizado mucho más rápido y eficiente mi dinero según mis objetivos personales.
Durante el resto de mi vida he dado clases, ido a muchas más conferencias, mejorado mis conocimientos, escuchado a muchos profesionales y entre otros, aunque me doy cuenta que no siempre se comparte el conocimiento libremente y que esto nos posiciona con desventaja unos sobre otros.
He conocido madres con ahorros de 30 años reducidos a céntimos, personas con ahorros o sueños de riquezas esperar 30-40 años para recibir menos de un tercio de lo prometido, he visto como padres de familia son usados por el sistema financiero, padres cuyos depósitos de 2 trabajos en construcción para un fondo de Ahorro Universitario de su niña de 2 años son alocados en fondos con retornos peores a un bono del tesoro; mientras la firma cobra millones.
Es por esto que a medida que crezco entendí que mi deseo no era solo obtener dinero, sino también un deseo de dar y crecer juntos, un deseo de enseñar y aprender uno del otro, un deseo de ser libre y liberar a otros para que podamos tener un mundo mejor, un mundo de personas más exitosas que puedan alcanzar sus sueños. Es por todo esto que nace Finanzas a la mano ES, te estoy muy agradecido por ser parte de nuestra audiencia y permitirnos seguir con aquello en lo que creemos.
Gracias si llegaste hasta aquí, suscríbete para obtener más información gratuita sobre temas financieros, dona si quieres y envía tu historia o comentarios a nuestro correo. Me gustaría saber más sobre ti y tu historia en finanzas.
Francesco M. Pace