Search

La historia antigua de los mercados de valores: desde los gremios mesopotamicos a los mercados Romanos

La historia antigua de los mercados de valores

Cuando hablamos de la historia del mercado de valores, la mayoría pensaremos en el antiguo Belgium boasted stock exchange o un poco más moderno New York Stock Exchange. Sin embargo, la actividad económica de los seres humanos en cuando al comercio de acciones, bonos y otros no se remonta solo a la historia moderna sino incluso a miles de años antes de cristo. En si los mercados fueron creados para facilitar el comercio y en esto existen varios ejemplos posteriores o lo que actualmente conocemos como Mercado de acciones o Stock Market.


En este sentido, desde los primeros intercambios comerciales en las antiguas civilizaciones hasta los sofisticados sistemas financieros actuales, los mercados de valores han desempeñado un papel fundamental en la economía mundial.


La edad antigua

Durante los años la humanidad ha inventado formas para facilitar la contabilidad y el comercio de bienes, uno de estos inventos fue la moneda en forma de monedas de plata o bronce, está en si misma podría tener su propio apartado en este blog y aunque la moneda ha sido uno de los grandes inventos para facilitar el comercio de la humanidad no ha sido el único.


Entre los años 8000-4500 BC se ha encontrado que en Mesopotamia los comerciantes utilizaban una forma de contabilidad en arcilla para asegurar y dar fe de la cantidad de bienes transportados desde una ciudad a otra o en alguna venta comercial. Este sistema en arcilla consista en una pelota dura de arcilla que alberga en su interior pelotas más chicas redondas o de formas geométricas que eran llamadas ¨tokens¨ estos se utilizaban para representar la cantidad de bienes trasportados facilitando así la confiabilidad y el comercio.


A su vez, durante el 1600- 1500 BC se han encontrado contratos en arcilla. Los contratos se escribían en tablillas de arcilla, con un molde metálico mientras la arcilla estaba blanda para su posterior secado y endurecimiento. Dichos contratos incluían fechas y firmas y a lo largo de sus bordes se encontraban impresiones de sellos de testigos.



En la antigua Roma, por ejemplo, se desarrollaron los primeros mercados de valores conocidos como “tabernae argentariae”. Estos lugares permitían a los comerciantes e inversores intercambiar bienes y valores, incluyendo acciones de empresas y deudas gubernamentales.


Por ultimo, en la antigua China, durante la dinastía Tang, se establecieron los “mercados de papel” donde se comerciaba con bonos y pagarés. Estos mercados fueron precursoras de las bolsas de valores modernas.


En conclusión, los mercados de valores tienen una larga historia que se remonta a la antigüedad. Han evolucionado a lo largo de los siglos y desempeñan un papel vital en la economía global. Si bien estas formas de comercio primitivo no pueden ser consideras acciones o mercados como tal, si nos muestran un parecido lejano a como realizamos transacciones y contracciones hoy en día. Sin duda, los mercados en una forma u otra seguirán siendo una parte integral de los sistemas financieros de los seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad sample